- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
MEF: Perú gesta ciclo de crecimiento anual de entre 6% y 7%
Perspectiva se basa en impulso de proyectos mineros, el megapuerto de Chancay y la alta demanda del cobre, entre otros factores.
El país experimenta un ciclo expansivo que podría generar tasas de crecimiento del producto bruto interno (PBI) de entre 6% y 7% anualmente, informó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista.
Esta perspectiva optimista se basa en varios factores clave. Los proyectos mineros como Tía María impulsan la economía. Además, los puertos de Chancay y Callao atraen inversiones que fomentan la integración regional desde Colombia hasta Chile, e incluso potencialmente hasta Brasil.
Oportunidades
La demanda de cobre por parte de la industria automotriz también es un factor importante, y el Perú está bien posicionado con su abundante producción de cobre para beneficiarse de esta tendencia alcista en los precios.
No obstante, el funcionario aseveró que todo esto “depende de los peruanos, de lo bien que hagamos nuestro trabajo y que no cometamos excesos. Seamos conscientes de que el éxito el crecimiento y el desarrollo es algo que hay que labrar diariamente’’, aseveró.
El ministro sugirió que cada persona, entidad e institución debe poner diariamente “una piedrita” para crecer de manera sostenida en el largo plazo.
“Evitemos que nos suceda lo que ocurrió con algunos vecinos de la región, cuyo ingreso per cápita creció a 18,000 dólares al año y, de pronto, su tasa de crecimiento nuevamente baja a 1%, 1.5% o 2%. Eso pasa cuando no hay buenos fundamentos y no se hacen reformas oportunas. Es importante ser conscientes de las posibles limitaciones y cuellos de botella que podemos enfrentar adelante”, refirió.
En este contexto, el mensaje del titular del MEF es claro, las oportunidades para el Perú son inmejorables.
Sin embargo, es importante recordar que este ciclo expansivo debe ser aprovechado de manera responsable y sostenible.
Gira
El ministro participó en la presentación de la gira de negocios de la asociación público-privada inPerú, promotora de la inversión y el desarrollo de los mercados de capitales y financieros a escala local e internacional.
Comentó que el Perú es un país atractivo para la inversión extranjera por cuatro razones.
“La primera son sus sólidos fundamentos macroeconómicos; la segunda es la estabilidad jurídica; la tercera es la oportunidad de inversión; y en cuarto lugar tenemos el bono demográfico”.
Arista comentó que el compromiso del Estado es garantizar este atractivo por medio de una gestión macroeconómica responsable. “Este es el objetivo. Lo importante es que tengamos claro el mensaje de que el futuro, hoy más que nunca, está en nuestras manos”, puntualizó.
inPerú anunció el décimosétimo road show que se realizará en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).
“Este es un momento clave para salir al extranjero y volver a posicionar el gran potencial de los distintos sectores económicos del país en una de las vitrinas financieras más importantes del mundo’’, señalaron Fernando Romero y Juan Carlos Mandujano, presidente y director ejecutivo, respectivamente, de inPerú.
Proyectos
El titular del MEF destacó que el país cuenta con fundamentos macroeconómicos sólidos, seguridad jurídica y un bono demográfico favorable para atraer nuevas inversiones.
Asimismo, el funcionario detalló que durante el primer trimestre del año se adjudicaron proyectos por un monto total que supera los 5,070 millones de dólares, lo que representa un 117% más que en el año anterior.
El ministro Arista sostuvo asimismo que para la segunda mitad del presente año se contempla la adjudicación de 17 proyectos por encima de los 3,000 millones de dólares.
Panorama
– La agencia de promoción de la Inversión Privada (ProInversión) prevé adjudicar 17 proyectos, por más de 3,000 millones de dólares en el segundo semestre del 2024, mediante las modalidades de Asociaciones Público–Privadas y proyectos en activos en los sectores eléctrico, saneamiento, vial, ferroviario, salud y desarrollo industrial.
– Forman parte de la cartera para ese período el proyecto Ferrocarril Huancayo–Huancavelica, que requiere una inversión estimada de 394 millones de dólares; la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR Puerto Maldonado (98 millones), Longitudinal de la Sierra
Cifra
5% habría crecido la actividad económica en mayo del 2024, proyectó recientemente el ministro Arista.
Fuente: El Peruano